x
Hola, soy Marta Arrufat, periodista de TV3. Estoy buscando personas que puedan contar en primera persona el mal trato que reciben los trabajadores en algunas de las grandes cadenas de moda. Por favor me puedes contar tu experiència, estés o no dispuesto a explicarlo en una television, en el mail marrufat.s@ccma.cat o al 610777860. Preferiblemente gente que haya trabajado en Catalunya. Muchas gracias
Periodo de prueba "NO SUPERADO"
...................................................................................

Hola, muy buenas a todos. He decidido contar mi experiencia con estos farsantes de Inditex, en especial con una de las tiendas Zara Home de Barcelona, que ha sido dónde he trabajado yo (bueno si es que se le puede llamar así...). Expongo los hechos para animar a todas aquellas personas (que por desgracia no son pocas) que han estado o están en la misma situación que yo, a que compartan también su experiencia y den a conocer cómo se las gastan esta clase de sinvergüenzas del gran emporio Inditex. Si no denunciamos estos abusos, está gente se irá amasando grandes fortunas a costa de la esclavitud y la salud de otros. Hemos llegado a un punto, en que los jóvenes, teniendo nuestros estudios y estando mejor preparados, vivimos con un sueldo mísero, sin derecho ningúno y sin poder llegar a formar una família, ya que con estos sueldos y contratos de mierda no se puede llegar a final de mes ni pagar un alquiler (aquí en província Barcelona al menos).

Mi experiencia ha sido la siguiente (perdonad si me alargo mucho, quiero que sirva de incentivo para que los que puedan denunciar sus casos en está web también lo hagan):

Todo fue muy rápido, el miércoles 30-11-16 me llamaron al móvil a eso de las 20:00h para una entrevista dinámica express el viernes 2-12-16, total, que como acabo de terminar mis estudios superiores y estoy buscando trabajo (no creo que haga falta mencionar cómo está la situación, ya que a todos nos está afectando la crisis), antes que estar en casa, acepté ir a la entrevista dinámica y probar a ver. Muy bien, la hice, salí de allí y a los 5 min me llaman para hacer una entrevista (esta vez personal) con Zara Home, la tuve y me llamaron al cabo de una hora para firmar contrato y empezar al día siguiente. Empecé el día 3-12-16, en la entrevista ya comenté que era mi primer trabajo (a excepción de mis prácticas como diseñadora, pero vamos que nada tenía que ver un trabajo con el otro), pero que soy dinámica y con muchas ganas de aprender. Sin problema la directora del ZH me contrató, me prometió que ellos te forman y te enseñan, así que perfecto pues. Resultó ser todo mentira, llegué y no te enseñan, te ponen al lado de un encargado a cobrar sobre la marcha (yo estaba en caja) y aprender 50 cosas en 3 min y si no lo haces... bronca. Bien, nadie te guía, nadie te explica nada, nadie me dijo que antes de entrar a las 10, hacen un "meeting" para comentar los objetivos del día y que tienes que llegar antes, total, llegué tarde (como todos los nuevos) y bronca de nuevo. El "meeting" también lo hacen por la noche, fuera de las horas del contrato obviamente. Tampoco podía ni beber agua, porque sólo pedir ir al baño ya eran malas caras. No esperan a decirte lo que debes hacer, esperan a echarte directamente la bronca luego y perder puntos. He trabajado con ellos menos de un mes, solo 26 días. Y en estos días he trabajado al máximo, con heridas en las manos de la velocidad que te exigen.
Pues cuál es mi sorpresa, que justo cuando pienso que ya estoy integrada en la empresa, que todo lo tengo cogido por la mano y que constaba en el horario de enero que recientemente habían colgado, me espera una de las encargadas a que saliera del vestuario, con la carta de despido en mano. Esto ocurrió ayer, miércoles 28-12-16, ni un mes había cumplido en la empresa, mi contrato era de diciembre y enero (hasta el 31 de enero) y con 30 días de prueba, que no me dejaron ni acabar, a los 26 días trabajados... puerta. ¿La excusa? Según ellos, que no he superado el periodo de prueba. ¿No lo "he superado"? ¿En serio? En un sin fin de ocasiones se limitan a decirte eso: "no lo has superado". "Cara al público muy bien, eres simpática y te ganas a los clientes, compañerismo muy bien también, de eso no tenemos queja, pero... creemos y vemos que en esta tienda que es de las más grandes tienes que ser muy rápida, y no eres lo suficientemente rápida, así que sigue probando en Inditex, que seguro que en una tienda más pequeña te va genial." Una se queda de piedra cuando le dicen esas cosas, ¿o sea no lo suficientemente rápida? Muchos de su plantilla trabajan más lentos, me he hecho hasta cortes por ir demasiado rápida, ¿quieren que en vez de una persona sea viento? Es indignante. Lo peor de todo es que como estás en periodo de prueba, tienes que firmar y callar, ya que Recursos Humanos lo único que hace es protegerles y limpiarles la mierda. Cuando la verdad es que así, echándote con esa excusa de "no superación del periodo de prueba", no te pagan indemnización, cogen a otro en tu lugar, a ellos les pagan por contratar gente, y no pagan por echarte, paga el gobierno. ¡Alucinante! Y así, señores, se las gasta Inditex. Diciendo que no superas X tiempo, cogiendo a otro en tu lugar, para días después hacerles exactamente lo mismo y a ti dejarte de patitas en la calle sin previo aviso con una excusa ridícula. ¿Para qué narices contaban conmigo en el horario ya hecho de enero? En fin... unos sinvergüenzas es lo que son. A los 26 días fuera y a contratar a otro (dicho por la misma encargada) "ahora tendremos que buscar a otro deprisa y corriendo". La realidad es: te cogen para las fiestas, para hacerles el trabajo sucio, dejarte los riñones, no tener derechos, ni apenas minutos de descanso, para cuando ellos quieran echarte y ale... Para navidades me han tenido, exprimiéndome como a un limón, trabajando de 12:00h a 17:00h sin poder comer, comiendo a las 18:00h y cenando a las 00:00h, ya han cogido a dos más y no me han dejado ni acabar el contrato hasta el 31 de enero, para aprovecharse de más gente lo que queda de fiestas y rebajas.
Espero que esta experiencia os sirva para ver lo que son, cómo actuan y lo que les interesa. Y nuevamente os anímo a todos los que hayáis pasado por una situación similar a que también la deis a conocer. Que la gente se de cuenta ya de todo esto. Un saludo a todos. ¡Y mucho ánimo! Que no somos números (como ellos nos ven) somos personas y no merecemos esa mierda que ellos nos ofrecen.


PD: Y dejad ya de comprar a estos sinvergüenzas. 

6 comentarios:

  1. A mi me ha pasado lo mismo en un Stradivarius de Barcelona también. Lo peor es que hay muchísimas de ellas fijas que no hacen su trabajo y a ellas no se les dice nada por ser amiguitas. Tratan fatal a las chicas de prueba y en mi caso, como te tengan en el punto de mira... adiós.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace bastante tiempo que sigo este blog, al principio como orientación para un trabajo de marketing que estaba realizando. Poco a poco me fue interesando el cariz personal de muchos de los comentarios que hacían extrabajadores de INDITEX. Reconozco que al principio pensé que era la historia de unos pocos, que era todo muy negativo, y entraba en contradicción con la historia maravillosa que se relata en los libros editados sobre INDITEX, y que tenía como bibliografía para mi trabajo. No tardé mucho en darme cuenta que era eso "una historia maravillosa", una fantasía repetida un millón de veces para eludir cualquier crítica. Ahondando un poco más, me dí cuenta de que la realidad de este grupo de empresas es mucho más compleja y, sí, mucho más negativa. Que el trato a los trabajadores es cuando menos vejatorio, en multitud de casos. Con el tiempo veo que esas historias tantas veces repetidas, solapan un patrón de comportamiento, la explotación de los trabajadores, con contratos por horas, mal pagados y con abusos patronales. Siento que te haya pasado algo así en tu primer trabajo, pero de todas las experiencias se aprenden, siempre y cuando consigas escapar de ellas a tiempo. Como he dicho antes, en mi trabajo, me acerqué a muchas de las tiendas de mi ciudad, Barcelona, para recabar datos; en una de ellas de Zara Home, creo que la más grande que hay, tuve la mala suerte de topar con una persona, la *********, que era una mujer siniestra, y a la que por casualidad había conocido de vista en donde viven mis padres, Sitges. En las dos o tres veces que fui por esta tienda, en una ocasión pude ver cómo insultaba a una trabajadora, y lejos de cortarse ya que había testigos pareció crecerse, como si eso aumentase su poder sobre aquella pobre chica que se tuvo que tragar su comentario despectivo. En aquella ocasión pensé que si eso hubiese pasado en la calle, si un hombre se lo hubiese dicho a una mujer se habría tomado como una agresión machista. Veo que no era la excepción, ya que al leer tu historia, ¿entiendo que era su conducta habitual?. Bueno, mucho ánimo, y seguro que encuentras un trabajo mejor que este, que te valoren y que no te maltraten. Gracias, a los del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado exactamente lo mismo. Trabajé en un Zara Home de Madrid y me dijeron que no supere el periodo de prueba. Hice todo lo que estaba en mis manos para trabajar bien, rápido y eficaz. Luego me dicen que soy uy buena persona pero que no valgo para eso. Indignante. No vuelvo

    ResponderEliminar
  4. HOLA!A mi me ha pasado exactamente lo mismo pero en Massimo Dutti de Barcelona. Envie el CV a Inditex, en apenas unos días me llamaron para la entrevista dinámica. Dias después me dijeron si estaba interesada en una vacante en MD. Obviamente les dije que si. estaba muy contenta y con muchas ganas de empezar a trabajar y aprender cosas nuevas. mi contrato era de 3 meses, de diciembre de 2016 a Marzo de 2017, con un periodo de prueba de un mes. Bien, el primer dia fui, me presentaron a las encargadas y a algunas dependientas, ya os imagináis mi cara de felicidad. Me dejaron con una chica la cual me iba explicando las normas y los manejos en tienda, el trato con el cliente, las distintas colecciones, la nueva temporada etc etc. La tienda es muy grande, y yo era de fines de semana. Me costaba aprender la localización de las distintas prendas, primero por las dimensiones de la tienda y después por que cada vez estaban cambiando su disposición, pues bien, cada vez que atendia a un cliente, intentaba hacer lo máximo posible para localizarle la prenda, a esto, se aprovechaban otras dependientas para quitarme el cliente, por lo que la otra salía ganando. Después estaban las ventas. La encargada siempre estaba detrás de mi constantemente diciendo que tenia de dar la bienvenida al cliente y despedirme de el. aparte, tenia que ofrecerle otras prendas y complementos. Lo hacia todos los días hasta tal punto que yo llegue a cansarme. Me decía que no hacia nada. No atendia al cliente, no realizaba ventas, y no saludaba ni ofrecia nada al cliente. Total, acabe hasta arriba de la tienda. Me decían todo lo malo, cosa que no era asi, ya que yo puse todo mi esfuerzo en la atención al cliente y en las ventas. Ningún cliente tuvo quejas hacia mi y todos al salir acudían a mi y me daban las gracias por la atención dedicada. Era lo único que me animaba el dia, mientras que de la encarga solo venían las cosas malas. Yo he visto el trato de otras dependientas hacia el cliente yes patético, ni atención al cliente con buenos modales ni nada, y aun asi no entiendo como las encargas no se dan cuenta. Cosa que llegue a la conclusión de que se llevaban ''super bien'' por eso no se les decía nada ni se les llamaba la atención. Trabaje 3 fines semanas y el cuarto no lo alcanze, puesto que tenia un horario de 8 horas, y trabajadas seis horas me llaman las encargas para firmar el finiquito. Lo mas impresionante fue el modo en que me lo dijeron. Estaba perfilando la ropa, y entre risas me llamaron diciendo que no he superado el periodo de prueba puesto que soy de fines de semana y no les aporto nada.Al momento, me hicieron firmar el finiquito, entregar el uniforme e irme para casa, asi tal cual. Lo único que puedo decir es que mi experiencia fue malísima. Aprendi todo lo que hay que saber en la tienda por mi cuenta. Me formalice por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  5. FAVORITISMOS EN MINI EMPRESITA30 de enero de 2017, 13:09

    Soy de México, trabajé en Stradivarius y mi sueño era algún día trabajar para inditex, pensaba que se ganaba muchísimo dinero porque es una empresa mundialmente reconocida, no tienes que hacer esfuerzo por tener comisión bajo venta personal. Y pues Oh triste realidad!
    Pues para empezar yo era subgerente, de otra empresa, me acababan de ascender por mi desempeño el cual lo hacía muy bien. pase por muchas cosas a pesar de que duré 8 meses.
    Total que en una plataforma de busca empleo, me llego la notificación para Visual en Stradivarius, cosa que a mi me pareció super porque es a lo que le quiero entrar, y más que nada era para la misma plaza en la que trabajaba. En mis horas de comida iba a Stradivarius a entrevista con RH y Pues al parecer le guste porque cumplía el perfil ya que realmente el puesto era para Tercera Encargada Visual, estudie diseño de modas y aparte ya era subgerente. Me hicieron la prueba práctica y la pase y a las 2 semanas ya estaba trabajando en stradivarius. No me importó que me acabarán de ascender en la otra empresa. Pero así estuvo la cosa desde el principio:
    Primero, la chica que me dio a firmar el contrato fue SUPER grosera, el Rh me había dicho que solo iba a firmar un contrato de 30 y después empezaría mi formación y ya. la chica me dijo que eran 3 contratos y dije bueno. Y al momento de preguntarle sobre a qué hora entraría me contestó toda déspota "marcas a la tienda para preguntar, buscas el numero de la tienda en Internet" TAN SIMPLE COMO QUE ELLA ME LO HUBIERA DADO pero bueno.
    Segunda el primero día me explicaron la tienda,como se movía, reglamento y de más pero nunca me presentaron al equipo. Me explicaron el almacén. Yo ese día trabaje a lo mucho creo 5 horas, la encargada me puso a acomodar el tricot y pues me puse a acomodar por mocaco. Llevaba como dos horas y media explicandome pues todo y ya después de ese tiempo pues me puse a acomodar, se veía que era poco en realidad, lo admito, pero nunca había hecho ese tipo de cosas regresa a la hora y sinceramente no había avanzado mucho y me dice "todo esta mal y vas muy lenta, no está perfilado y bla bla bla"
    Y así empezó mi calvario. Una tras otra así. Para no hacerla tan larga ni siquiera me terminaron de capacitar bien, la encarga era la única que me podía capacitar para el puesto y nunca coincidieron los horarios, y con la segunda encargada resulta que no podía preguntarle que porque también era nueva pero, a quien podía preguntarle? Nunca me lleve bien con mis compañeros, eran unos déspotas, no se si era porque trabajaban ahí o qué pero se creían superiores a cualquiera.
    Total que el último día de mi contrato que fue el 28/01/17 yo no sabía nada sobre si me lo renovaban o no, ya llevaba 3 meses trabajando ahí y sinceramente no me capacitaron al 100%. Y a los 5 minutos de mi salida me hablo por teléfono RH para decirme que no se me renovaria que porque "no se me vio desempeño para el puesto". Les juro que me mataba a veces por el puesto, pero me bajaban tanto el ánimo que yo a todo el equipo los veía SUPER lentos y yo tenía que ir a velocidad luz, ni siquiera la encargada. Aparte entallaba mal, su zona siempre estaba mal entallada. Hacia más horas extras que le encargada que porque no me podía sin acabar, cuando ella dejaba todo a medias. Una vez la muy desgraciada me tuvo trabajando 8 horas sin hora de comida. Pero bueno... Para el RH yo no tenía interés.
    A sido la peor experiencia de trabajo que he tenido. Si, me gusta la ropa de inditex, pero al parecer TODOS sus equipos de trabajo se manejan bajo favoritismos y sinceramente eso es lo peor de todo. Como no me hice amiga de nadie obviamente me dieron el baje y obviamente mi puesto va a terminar siendo para una de las amigas de la encargada. QUE DECEPCIÓN DE EMPRESA! Empezando desde DT (director de tienda), hasta primer encargado...

    NO VUELVO A TRABAJAR EN MI VIDA EN INDITEX

    ResponderEliminar
  6. Hola! pues la verdad es que estoy flipandpo, aver yo me he inscrito en una oferta de trabajo para Stradivarius en Terrassa Barcelona, ya que van a abrir un Stradivarius nuevo. Me inscribi por infojobs y a los 3 dias me ponia que me habian descartado en la oferta. Pero hace una hora mas o menos me han llamado pero yo no tenia el movil conmigo y he llamado y me ha saltado un buzon de Inditex, supongo que sera para trabajar con ellos no? despues de ver todas vuestras opiniones... nose que hacer.. la verdad es que me urge trabajar porque tengo una niña y mi novio solo cobra una ayuda de 400 euros al mes...

    ResponderEliminar

¿Te gusta el blog?
2017 © Inditex Denuncias - Aviso legal