Acoso laboral y despido

...................................................................................


"Estimado ¿?

Primero le pido disculpas por dirigir me directamente a usted, pero este es el último cartucho que me queda antes de verme obligada a des vincularme de Inditex. Me llamo ¿?  (seguro que se da cuenta de quién soy) y escribo este correo para denunciar el acoso laboral de forma sistemática y prolongada al que me he visto expuesta durante los últimos años por parte de mi superior ¿?.

En agosto hará 16 años que trabajo en la empresa y siempre bajo las órdenes de ¿?. Comencé como grabadora de datos dos días a la semana y aproximadamente un año después me pasaron a facturación. Me hicieron jefe de equipo y durante muchos años he llevado distintas responsabilidades dentro de la empresa en el ámbito de la logística de transporte donde he demostrado día a día mi involucración con la empresa de la que llegado a sentirme parte.

Durante estos años he sido trabajadora, colaboradora y  lo he demostrado con los distintos departamentos dentro de la empresa y los proveedores externos con los que he trabajado en el día a día. Se me ha acusado de ser una persona incompetente y poco preparada para el cargo y se ha intentado tergiversar la realidad transmitiendo una imagen distorsionada de mi persona. He sufrido crisis de ansiedad, depresión, irritabilidad y frustración debido a este hostigamiento frecuente, viéndome en una situación laboral de indefensión y soledad, incluso por mis propios compañeros de oficina,  pero si el objetivo era acabar con mis ilusiones y ganas de trabajar, he intentado aguantar lo mejor que he podido y seguir trabajando al mismo nivel.

Las situaciones han sido múltiples y muy largas de describir por lo que de momento voy a omitirlas pero que llevaron a que el pasado 22 de mayo se me llamara a uno de los despachos de la oficina donde estaba ¿? de RRHH almacén y ¿?  y  me comentan que la situación conmigo es insostenible y que me aparta de mi grupo de trabajo. Que tengo dos opciones, marcharme de la empresa con el despido improcedente o sentarme donde ¿? me indique hacer las labores que el estime.

Ha sido y será el resto de mi vida laboral el fin de semana más terrible de mi vida, es el premio y la recompensa que recibía por haberme involucrado en cuerpo y alma ( y salud) por una empresa de la que creía que formaba parte y de la noche a la mañana se me podía poner en la calle sin más explicaciones y todavía a día de hoy sin saber qué es lo que había hecho a parte de trabajar por y para ella. Cuando me incorporo el lunes se me asignan una tarea muy por debajo de mi categoría, expuesta a la humillación de mis compañeros de oficina que terminó de romper mi frágil estado de salud.

Ahora, y después de 7 meses de tratamiento, y únicamente cuando soy capaz de verme fuera de la empresa, me decido a escribir este correo. Porque hay que denunciar estas situaciones y sobre todo cuando vienen de personas con puestos de responsabilidad como el de ¿?, que el mío no es un caso aislado, pero las otras personas no estaban tan arraigadas a la empresa y se buscaron otra cosa, o simplemente agachan la cabeza y aguantan (durante estos años han sido muchas y esto continua.)

Uno se puede preguntar porque no lo hablé con ¿?, como estas en copia lo diré. No lo hice porque eras y eres conocedora de esta situación, has tenido quejas continuas de la oficina del almacén y no únicamente por mi parte  (a día de hoy no se ha hecho nada )y porque en la última reunión con ¿?, tu no estabas y la explicación de RRHH (¿?) en dicha reunión fue que la Dirección de RRHH lo había meditado profundamente y había llegado a esa decisión, por lo cual de alguna manera formáis parte y soy copartícipes del acoso y psicoterror al que me he visto sometida.

Durante los últimos años he llevado los envíos para los montajes de tiendas de casi todas las cadenas del grupo. He trabajado con el Dpto. de Obras Internacional ( Hilario, Balay, Javier Góngora... etc.), con Goa-Inves ( ¿?) con el Dpto. de Mobiliario ( ¿?) y con todos los proveedores de mercancías ( Caamaño, Candido, Dula, Lledó, Antares.... etc.),  Itx Merken ( ¿? y su equipo)... esta gente confiaba en mi y me respaldaba e incluso alguno de ellos eran conocedores en primera mano del acoso al que estaba sometida. Tenía un equipo de trabajo que me respaldaban y apoyaban en lo bueno y en lo malo y donde por supuesto he cometido errores, porque perfecta no soy... !!! Si la empresa ha llegado a la conclusión de que debo irme o no he cumplido con mis responsabilidades creo que debería haber una explicación de la falta "grave" que he cometido para merecerme esto."
 
(Se omiten los nombres con ¿?)

11 comentarios:

  1. Los sinvergüenzas que hacen esto a personas trabajadoras, por conspiraciones, confabulaciones y tramas propias, deberían de pagarlo de algún otro modo con aquello que más les duela.

    Hay quienes tienen familia y por situaciones que se suelen dar, miserables que están ahí, esperando jugártela de algún otro modo, para no airear sus carencias como jefes, son quienes no tienen mejor cosa que hacer que acosar. Hay quienes se están suicidando en este país, por que no pueden pagar hipotecas, teniendo que ver directamente el que pierdan sus trabajos por cosas como esta. Aconsejamos que es mejor antes que dar ese ultimo paso, dar otro, por la familia, a la cárcel si hace falta, pero no dejar que "cuatro" canallas jueguen con el sueldo e ilusiones de quien va ha trabajar, queriendo hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo como he trabajado en varias empresas te puedo decir que he pasado varias veces lo que tú has pasado, no es por Inditex si trabajas en X también seria así. Las empresas te utilizan y cuando hay otro por encima de ti con menos preparación que tú, mas incompetente que tú, nunca permiten que continúes en tu trabajo por si le quitas el puesto, me entiendes? Cuando una persona vale para trabajar ya puede ser en un puesto de responsabilidad o simplemente de peón, intentan que te largues o buscan la forma de despedirte. A mí nunca más me pasara, si me tengo que esforzar y destrozar en un trabajo será en un negocio propio jamás será para gentuza como son las empresas estas y más si hablamos de Inditex, donde desde el jefe hasta la/el tres r son unos catetos sin estudios y sin educación ninguna, que ese es el tipo de perfil que les gusta en Inditex.

    ResponderEliminar
  3. las multinacionales son así, cuando te quieren hechar te complican la vida de mala manera y te acosan para que te marches sin cobrar y no pagar nada de nada... si no lo consiguen al final te despiden igual. lo que no se dan cuenta los acosadores, es que al final siempre suele haber alguna denuncia hacia ellos por parte de otro trabajador y luego la empresa acaba despidiendo al maltratador tambien sin cobrar... al final siempre gana la empresa que va limpiando en la plantilla a los trabajaodres mas antiguos con el menor coste y sin pagar nada a cambio...

    por eso yo desde aqui pido tanto a encargados y trabajadores que se den cuenta que solo somos un numero en inditex y lo mejor que podemos hacer es trabajar agusto entre nosotros y saltarnos las politicas laborales agresivas que a tenor de los comentarios de estas paginas tiene inditex y que tarde o temprano todos van callendo. primero aprietan a unos y luego a otros.

    ResponderEliminar
  4. inditex trata a los trabajadores como la basura de su ropa: los usa en lo mejor de su vida y luego los manda a la mierda. por eso laboralmente hablando inditex es una empresa de usar y tirar que cada vez se parece mas a una secta: trabajar mucho, pagar poco, poco futuro en ella, y si el adepto protesta lo mandan a la calle... asi es inditex...

    ResponderEliminar
  5. Nuria Marti Gutiérrez es una española que triunfa en el extranjero en la que podría ser la clonación humana y esta ahora mismo en la élite mundial de la medicina. Aquí en España fue despedida porque como científica su trabajo no interesaba. Esta historia me suena familiar ya que esta puta empresa hace lo mismo, despide a gente que sirve por que le da la gana, no porque no trabajen.

    ResponderEliminar
  6. Las formas de actuación de los jefes y encargados es a diario de abuso, acoso y roza la humillación. Cuando estas cosas se producen los testigos desaparecen, se aísla a quien parece dar problemas (nada mas alejado de la realidad) y se le deja entrar en una espiral de estrés, donde se mella la salud del trabajador. En la empresa hay trabajadores que pueden ser mejor o peor personas, pero esta demostrado que con el tiempo las personas que trabajan en ambientes laborales hostiles, se vuelven intolerantes, impacientes, están irascibles y acaban pagando ese cúmulo de situaciones que la empresa genera con malas intenciones, a las personas que les rodean. Todo esto no es mas que una táctica para despedir a personas, una forma al fin y al cabo, de limar la personalidad de las personas y dejarlas a la altura de lo que son dentro de la empresa, solo números que pueden reponerse facilmente.

    ResponderEliminar
  7. inditex es una puta mierda, pero todo el mundo compra y eso me da pena,, y la gente que trabaja acaba volviendose como ellos quieren. yo me pregunto habria alguna manera de parar esto? creo que lo que hay que hacer es no comprar nada de nada es basura. la gente dice que amancio es muy buena gente pero esta rodeado de gentuza... lo que pasa es que ahora no hay trabajo y todo el mundo quiere trabajar donde sea... pero son pateticos,, los encargados dicen: cabera, aiga, si lo fuera sabido,,, jajjajajjajaa.. y luego van de puestos. solo te puedo decir que por mi experiencia. si eres tonto ves para alli te cogeran seguro y posiblemente subas rapido, si eres un pelota tambien y si eres un hijo de la gran puta tambien.. no nos quememos mas, solo la gente que sabemos lo que hay lo que debemos hacer es no comprar nada, yo es lo que voy a hacer. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!! soy una trabajadora de Inditex con más de 8 años en la empresa y necesito que alguien me informe si es legal que te hagan estar a su entera disposición, un mes a 24 h el otro si sube la productividad, a 36 h hacen contigo o que les da la real gana. Encima las horas que haces de más, no son reenumeradas, te las devuelven cuando a ellos les interesa ,ejem: hoy hacia de 5 a 9 .30 de la tarde, a las 8.30 me han dicho que me marchara a casa ,ya que no había mucha gente en la tienda y si somos muchas ,baja la productividad del día.

    En vista de como me utilizan, me propuse empezar a estudiar de nuevo, quería compaginar trabajo a media jornada y estudio Pero por lo visto no es posible, ya que un curso puente que me prepare para la prueba de acceso agrado superior no tiene certificado oficial de estudios ,y no están dispuestos a cambiar mi turno. Me gustaría saber si esto es legal y donde puedo acudir para que me informen debidamente. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 24 horas al día no esta disponible ni el dueño, con lo que tu menos. Sobre legalidad de horarios, hacen lo que les da la gana y los sindicados, bueno, de autentica risa porque ellos se guían por los que están por encima de ellos, que son quienes les aconsejan y estos ya tienen por otro lado otro tipo de chanchullos con la empresa.

      No les interesa que estudies para tenerte con ellos más tiempo y explotarte, es la total mezquindad de estos salvajes de la explotación laboral. Por otra parte un abogado laboralista que no tenga que ver con los sindicatos subvencionados (los que últimamente salen en los periódicos porque roban y se gastan lo que no es suyo) te podría ayudar, pero puede que fueses despedida por no estar "contenta".

      Este es el mundo Inditex, el que os oprime, veja y abusa de vosotros, para que luego se lo paguéis callandoos y no sacando la mierda, que hay para parar tres barcos. Menos mal que aun queda gente como tú que dice aunque sea anonimamente lo que le esta pasando. Venga, suerte y haber si alguien te lee y te ayuda.

      Eliminar
  9. De un principio, yo entré en Bsk Logística para tener un trabajo "de paso" mientras el hotel seguía cerrado por temporada en el año 2006, bien, entré por ETT, conocí un encargado que era amigo de mi suegro, aficionado a la pesca, la verdad es que me cayó muy bien este chico y al parecer también le caía muy bien, parecía que estaba muy contento al principio del trabajo que yo realizaba y la verdad encontré un sitio que me sentía a gusto trabajando, el otro encargado le pareció en mi como "un número más" en la empresa y tenía una relación laboral "normal" con él, bueno, luego, gracias al "encargado bueno", me hicieron fijo,cosa que valoraba mucho, y le dije al jefe de cocina del hotel que no seguiría la temporada que viene, cosa que les sentó mal porque sabían que se había ido un buen pastelero. Fui a sacarme el carné de carretillero porque a veces cogía el toro para descargar más deprisa y mejor (cosa que me gustaba) porque creo que debería de tenerlo, el "amigo encargado" me decía: "Aquí esto no te va a servir para nada", cosa que veía contradictoria, a la que empezaba a entrar gente nueva me empezaban diciendo "tienes que trabajar más deprisa, no dejes que los que entran nuevos te pasen por delante", la verdad es que me esforzaba bastante, pero los cabrones empezaban a darme partidas de bultos que pesaban más de 25Kg, y a los nuevos les daban partidas de 2 o 3 kg, y claro, quien va más deprisa entonces? también me di cuenta que los mas antiguos que yo que se dejaban de cuentos decían que eran unos hijos de ****, que si no les entras por el ojo te hacen la vida imposible para que te vayas... Tomé nota de ello, yo no era ningún pelota, sólamente iba a trabajar. Cuando entraban nuevos, ya me empezaron con humillaciones y gritos, que si soy lento, que ya no soy el que era cuando había entrado... Cada vez iba aumentando todo esto hasta llegar en un punto en que me marginaban, me prohibían coger el toro, también, como a veces yo hablaba (como muchos mientras trabajan, normal) me ponían sólo para que no hablara con nadie, y informando a los demás trabajadores que nadie me dirigiera la palabra, aquí empecé a buscar por internet hasta llegar a descubrir que esto era Mobbing, cosa que me sentía muy identificado en lo que hacían conmigo, pues cumplía todos los requisitos para que fuera Mobbing, lo denuncié en el sindicato de la empresa para nada, total que seguí aguantando hasta que al final ya pasaba de todo, porque trabajaba a disgusto. Las humillaciones llegaron ya a amenazas, el "amigo" encargado, me vió con un compañero que no se que me contó (algo que no tenía que ver ni mucho menos con el encargado "amigo") y me hizo mucha gracia, me llamó el encargado y me dijo a la oreja: "la próxima vez que te rías de mí, te espero afuera para darte una paliza". Hasta que al final ya no podía aguantar mas, pero yo tenía el principio éste de "Si son ellos los que no me quieren, son ellos los que deben echarme con el dinero que me corresponde". Inventé un plan estratégico para que me echaran IMPROCEDENTEMENTE tal y cómo me lo merecía, hice ver a un compañero "lameculos" de los encargados, que grababa con el móvil y le dije que les iba a denunciar, claro, al más chivato, que seguramente se lo dijo a los encargados y ellos hablaron con recursos humanos para tirar adelante mi despido IMPROCEDENTE, total que estuvieron una semana sin decirme ni una sola palabra, sólo me hacían miradas de psicópata, tanto los encargados como los jefes más altos del centro logístico de Bsk, ví odio en sus miradas hacia mí... No consiguieron que yo hiciera una baja voluntaria sin cobrar nada. Efectivamente me despidieron, cobrando mi indemnización y todo, llegando a la suma de unos 6000 € por casi 3 años trabajados cobrando el paro que me pertenece y todo, pero ellos querían "ahorrarse" pagarme este dinero los putos miserables.

    Si me llego a saber esto, no me muevo del hotel donde trabajaba antes.

    ResponderEliminar

¿Te gusta el blog?
2021 © Inditex Denuncias - Aviso legal